apuntes

¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA ELECTORAL DE ÉXITO?

Visto: 34806 veces

El éxito de una campaña electoral depende de cuatro aspectos claves:

  • El mensaje político: éste debe ser persuasivo, sencillo y claro de entender.
  • Los electores: deben conocerse sus necesidades, expectativas y opiniones.
  • El plan estratégico de campaña: debe ser construido para todo el proceso electoral (precampañacampañadía D).
  • El equipo de trabajo: seleccionado con la condición de ser competente para desarrollar la estrategia electoral.

Las campañas electorales exitosas son aquellas que consiguen llegar a los votantes adecuados, en el momento correcto y con un mensaje político convincente.

Diseñar, adoptar y desarrollar con disciplina un plan estratégico de campaña es la única forma de optimizar recursos y evitar urgencias innecesarias.

Las campañas electorales sin un plan estratégico adecuado se distraen fácilmente respondiendo a los ataques de otros candidatos. Se ocupan, innecesariamente, en contestar rumores de prensa. Se agotan reaccionando a lo que surge nuevo cada día, en lugar de promover su propio mensaje político y desarrollar su agenda electoral. En estos casos, el fracaso está a la vuelta de la esquina.

No se gana una campaña electoral siendo reactivo, sino proactivo y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios. Es la única manera de generar la ventaja competitiva que se necesita para diferenciarse de los demás aspirantes o competidores.

PASOS PARA ADELANTAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL EXITOSA

Para desarrollar una campaña electoral exitosa se requiere:

  • Efectuar una Investigación de mercado electoral que consulte la opinión pública, el entorno político y se valoren los actores sociales más fuertes del entorno.
  • Establecer una meta numérica de cuántos votos son necesarios para ganar.
  • Entender los perfiles de los votantes que se desean persuadir.
  • Definir y promover el mensaje político de campaña con claridad e intensidad suficiente.
  • Diseñar e implementar un plan de comunicación y marketing político para llegar a los electores.
  • Estructurar un plan para la gestión de los recursos que incluya: el personal profesional, voluntarios, presupuestos, donaciones y herramientas digitales.

Son muchas las dificultades, problemas y retos que surgen en el desarrollo de una campaña electoral, en estos casos el asesor político es un aliado que ayuda a responder preguntas, sortear obstáculos, encontrar oportunidades y capaz de indicar cómo tomar el control de una situación.

Aprovechar el tiempo en cada uno de los pasos antes mencionados requiere de equipos competentes ubicados estratégicamente en un organigrama funcional de campaña. Es desde ahí, donde se establece quién reporta a quién, qué se debe hacer en cada momento y desde donde se define qué datos son importantes para diseñar o readecuar la estrategia ganadora.

El candidato debe conocer las reglas electorales, los líderes comunitarios o regionales, las características socio-económicas del territorio en que se postula, quiénes son sus oponentes, cuáles son los segmentos o grupos de votantes y finalmente debe tener una visión crítica de los errores cometidos en elecciones pasadas.

¡Permite que te ayudemos a organizar tu campaña política y verás los resultados!

Volver a Noticias

DEL-TREN-LIGERO-AL-MIO POST
Visto: 9706 Veces.
DEL TREN LIGERO AL MIO
Porque proporciona información valiosa sobre el pasado, la “memoria histórica”..
100-DIAS-COMO-EL-CANGREJO
Visto: 8668 Veces.
100 DÍAS COMO EL CANGREJO
En los primeros 100 días de gobierno, algunos mandatarios y..
FORANEOS-O-MERCENARIOS-EN-LOS-GOBIERNOS-LOCALES
Visto: 9028 Veces.
FORÁNEOS O MERCENARIOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES
A pesar de las similitudes existentes entre los conceptos “foráneo”..
PILDORITA-DE-LOS-LAMECULOS-EN-LA-POLITICA
Visto: 9046 Veces.
LAMECULOS EN LA POLÍTICA
Cuando San Agustín afirma que: “No se le debe elogio..