apuntes

EL MENSAJE POLÍTICO Y EL ESLOGAN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Visto: 27313 veces

Definir el mensaje de campaña hace parte del éxito electoral. El mensaje es la esencia de lo que quieres transmitir y lo que marca la diferencia frente a tus competidores. Es lo que debe quedar en la mente del elector cuando escuche tu nombre. 

Antes de adoptar un mensaje de campaña es necesario analizar quién es el candidato e investigar cuáles son las necesidades de la gente y qué está reclamando, para de esa manera planificar su estructura y su desarrollo.

El mensaje debe ser simple y fácil de entender esto permite ganar asociación con el candidato.

El discurso de campaña entendido como el que se expresa, bien sea en debates, manifestaciones, foros, conversatorios o entrevistas debe girar en torno del mensaje electoral seleccionado. Es más, en entrevistas o en debates a las preguntas que no estén relacionadas con el mensaje de campaña hay que encontrar la forma de llevar la respuesta hacia el mensaje escogido.

Toda comunicación que salga de la campaña como: comunicados, folletos, correo directo, piezas digitales, anuncios de radio o televisión deben consignar en buena proporción el nombre del candidato y el mensaje de campaña escogido.

Los mecanismos y formas de comunicación que se adopten en la campaña deben girar entorno del mensaje seleccionado. Es algo así como: “permanecer en el mensaje”.

EL ESLOGAN PERMITE QUE EL ELECTOR RECUERDE EL MENSAJE

El eslogan es el resumen en pocas palabras del mensaje de campaña y es fundamental para lograr que el elector recuerde y asocie sus necesidades y la situación de su entorno con el nombre del candidato.

CONSEJOS PARA CONSTRUIR UN ESLOGAN DE CAMPAÑA EXITOSO

  • Sea fiel, en todo momento. El eslogan debe estar ligado al mensaje de campaña. La misión del candidato y de sus equipos de apoyo es la de transmitir y difundir el mensaje a través del eslogan, para lograr que quien lo escuche lo entienda, lo recuerde y lo asocie con facilidad al candidato.
  • La brevedad. Manténgalo en ese nivel. Debe tener como máximo dos frases enlazadas, aunque los mejores tienen sólo una.
  • Ser emocional. En campaña hay muchos candidatos por lo que sus mensajes hacen difícil tener un sitio preferente en la mente de los votantes. Un eslogan técnicamente seleccionado, breve y fácil de entender, se convierte en exitoso cuando las palabras utilizadas provocan emociones y consecuentemente impacto y recordación duradera.

El mensaje de campaña, resumido en el eslogan, es herramienta imprescindible para el diseño y desarrollo de la estrategia de comunicaciones que se adopte dentro del plan estratégico de la campaña.

El marketing político al desarrollar la estrategia de comunicaciones se apoya en el mensaje y en el eslogan para vender al candidato, su ideología, su programa o una gestión de gobierno.

He ahí la importancia del mensaje y del eslogan en el discurso de campaña.  

Ayudarte a marcar la diferencia hace parte de uno de los propósitos de MMconsultores. Contamos con equipos de apoyo especializados y herramientas modernas para atender tus requerimientos en la construcción y desarrollo del plan estratégico de tu campaña electoral para las elecciones 2019.

Volver a Noticias

DEL-TREN-LIGERO-AL-MIO POST
Visto: 2016 Veces.
DEL TREN LIGERO AL MIO
Porque proporciona información valiosa sobre el pasado, la “memoria histórica”..
100-DIAS-COMO-EL-CANGREJO
Visto: 1793 Veces.
100 DÍAS COMO EL CANGREJO
En los primeros 100 días de gobierno, algunos mandatarios y..
FORANEOS-O-MERCENARIOS-EN-LOS-GOBIERNOS-LOCALES
Visto: 1819 Veces.
FORÁNEOS O MERCENARIOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES
A pesar de las similitudes existentes entre los conceptos “foráneo”..
PILDORITA-DE-LOS-LAMECULOS-EN-LA-POLITICA
Visto: 1863 Veces.
LAMECULOS EN LA POLÍTICA
Cuando San Agustín afirma que: “No se le debe elogio..