El éxito de una campaña electoral depende de cuatro aspectos claves:
Las campañas electorales exitosas son aquellas que consiguen llegar a los votantes adecuados, en el momento correcto y con un mensaje político convincente.
Diseñar, adoptar y desarrollar con disciplina un plan estratégico de campaña es la única forma de optimizar recursos y evitar urgencias innecesarias.
Las campañas electorales sin un plan estratégico adecuado se distraen fácilmente respondiendo a los ataques de otros candidatos. Se ocupan, innecesariamente, en contestar rumores de prensa. Se agotan reaccionando a lo que surge nuevo cada día, en lugar de promover su propio mensaje político y desarrollar su agenda electoral. En estos casos, el fracaso está a la vuelta de la esquina.
No se gana una campaña electoral siendo reactivo, sino proactivo y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios. Es la única manera de generar la ventaja competitiva que se necesita para diferenciarse de los demás aspirantes o competidores.
Para desarrollar una campaña electoral exitosa se requiere:
Son muchas las dificultades, problemas y retos que surgen en el desarrollo de una campaña electoral, en estos casos el asesor político es un aliado que ayuda a responder preguntas, sortear obstáculos, encontrar oportunidades y capaz de indicar cómo tomar el control de una situación.
Aprovechar el tiempo en cada uno de los pasos antes mencionados requiere de equipos competentes ubicados estratégicamente en un organigrama funcional de campaña. Es desde ahí, donde se establece quién reporta a quién, qué se debe hacer en cada momento y desde donde se define qué datos son importantes para diseñar o readecuar la estrategia ganadora.
El candidato debe conocer las reglas electorales, los líderes comunitarios o regionales, las características socio-económicas del territorio en que se postula, quiénes son sus oponentes, cuáles son los segmentos o grupos de votantes y finalmente debe tener una visión crítica de los errores cometidos en elecciones pasadas.
Cali - Colombia
Celular
Usuario Skype