apuntes

BATALLA DIGITAL EN REDES SOCIALES POR LA GOBERNACION DEL VALLE

Visto: 13002 veces
Ver Informe Agosto 2022 Ver en linea Descargar

En la política moderna, las redes sociales han demostrado ser una herramienta para que los candidatos se conecten con los votantes y difundan su mensaje.

Sin embargo, el simple hecho de tener una gran cantidad de seguidores y de efectuar muchas publicaciones no siempre garantiza el éxito. Algunas veces, los números pueden ser engañosos y es necesario profundizar para entender la verdadera dinámica que está juego.

Un candidato con un menor registro de usuarios y publicaciones en redes sociales puede ser más rentable en términos de audiencia y conexión con los votantes.

Pareciera contradictorio que con menos usuarios interactuando en redes sociales, es decir menos publicaciones, se pueda generar porcentualmente un mayor compromiso con la audiencia. Éste fenómeno es atribuible a la calidad de los mensajes en lugar de la cantidad, a la interacción con los seguidores, a la escucha de las inquietudes y a las respuestas de los comentarios. Lo anterior crea un mayor grado de lealtad y apoyo de los participantes.

Para el caso de la disputa por la Gobernación del Valle, en el período del 1 al 31 de agosto 2023, la plataforma Alert muestra que la audiencia alcanzada por la Dra. Dilian Francisca Toro (9´507.828) supera en 1´057.559 a la de Don Tulio Gómez (8´450.269) quien tiene 4.6 veces menos usuarios y 4.9 veces menos publicaciones.

En cuanto a los sentimientos de las publicaciones de los candidatos clasificadas entre positivas, negativas y neutras, la plataforma arroja resultados muy similares. Se destaca que Don Tulio reposa sobre la red X (antes Tw) el mayor peso de su actividad y la Dra Dilian lo hace mayoritariamente sobre X (antes Tw) y Facebook.

Respecto de la participación del género, los hombres lo hacen en un 59.64% y las mujeres en u 24.98% en las redes sociales de la Dra. Dilian, mientras que para Don Tulio los hombres mayoritariamente lo hacen en un 73.61% y las mujeres en un 13.36%.

El “Botómetro” reflejó que el 54% de la interacción digital de Don Tulio proviene de Bots, mientras que para la Dra. Dilian esa misma denominación es del 31.1%

Ver Informe Agosto 2022 Ver en linea Descargar

Volver a Noticias

DEL-TREN-LIGERO-AL-MIO POST
Visto: 2351 Veces.
DEL TREN LIGERO AL MIO
Porque proporciona información valiosa sobre el pasado, la “memoria histórica”..
100-DIAS-COMO-EL-CANGREJO
Visto: 2080 Veces.
100 DÍAS COMO EL CANGREJO
En los primeros 100 días de gobierno, algunos mandatarios y..
FORANEOS-O-MERCENARIOS-EN-LOS-GOBIERNOS-LOCALES
Visto: 2146 Veces.
FORÁNEOS O MERCENARIOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES
A pesar de las similitudes existentes entre los conceptos “foráneo”..
PILDORITA-DE-LOS-LAMECULOS-EN-LA-POLITICA
Visto: 2192 Veces.
LAMECULOS EN LA POLÍTICA
Cuando San Agustín afirma que: “No se le debe elogio..