Inicio / FALACIA Y MANIPULACION DISCURSIVA
Con serias fallas matemáticas, estadísticas y, como es su costumbre, de comunicación, el alcalde de Cali —
@alejoeder — intenta, en el video adjunto, respaldar las cifras de homicidios en la ciudad comparándolas con las de Bogotá en 2024.
Con poco rigor técnico y erosionando aún más su credibilidad y la de la institucionalidad, el alcalde pretende dar a entender que, como Bogotá, que tiene cuatro veces la población de Cali, debería registrar cuatro veces más homicidios para que la comparación sea “justa”.
Lo anterior es matemáticamente incorrecto y constituye una falacia de proporcionalidad, por las siguientes razones:
Se concluye que la tasa de homicidios en Cali es casi tres veces mayor que la de Bogotá, diferencia significativa que ubica a la capital vallecaucana en un nivel alarmante, tanto nacional como internacionalmente.
El primer semestre de 2025 lo confirma: Cali registró 492 homicidios frente a 521 en Bogotá. A simple vista parecería favorable, pero su tasa proyectada anual es de 43,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de tres veces superior a la de Bogotá (13,9 homicidios por 100.000 habitantes).
Las comparaciones simplistas que hace el mandatario en el video reflejan algo más profundo. El alcalde parece asumir que la ciudadanía no advertirá el error metodológico, como si los ciudadanos fueran incapaces de entender los datos. Con su actitud, ofende la inteligencia colectiva y profundiza la desconfianza entre él y los ciudadanos y reafirmando su desconexión con la realidad.
Conclusión
Podemos asegurar que Cali tiene en 2024 y en lo corrido del primer semestre de 2025 una tasa de homicidios tres veces mayor que la de Bogotá. Esto desmiente cualquier intento por disfrazar la crisis de seguridad en la ciudad y reafirma que los datos deben servir a la verdad y no a justificar fracasos de gestión.
Especialista en Marketing Estratégico