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RAZONES PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL

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Las consultas interpartidistas, la elección del Congreso y de Presidente de la República en Colombia dejan para el marketing político/electoral muchas enseñanzas:

  • El éxito de las consultas y de las listas únicas al congreso. La estrategia de primera y segunda vuelta presidencial. La imagen visual de la campaña ganadora.
  • La derrota del partido de gobierno y de todos sus aliados quienes pasaron a segundo plano en la campaña perdedora.
  • El triunfo de un candidato alternativo que aglutinó la mayoría de los partidos de izquierda, asociaciones sindicales y personajes influyentes de la vida nacional, haciendo evidente la ausencia de liderazgos en los partidos y de los partidos tradicionales.
  • La desaparición del protagonismo de los de los expresidentes de la República y de los partidos políticos, especialmente en la segunda vuelta presidencial, los que terminaron arrimados al candidato perdedor.
  • En materia de comunicación, la influencia de las redes sociales opacando a los medios tradicionales quienes se quedaron a remolque de ellas.

 LAS TRES VICTORIAS DE GUSTAVO PETRO

En su tercera oportunidad por ganar la presidencia, Gustavo Petro se apunta tres victorias. La primera en la consulta, la segunda en la primera vuelta y la tercera en la segunda vuelta. Destacándose en esta última, que si bien su ventaja no fue abrumadora ésta si fue holgada para descartar cualquier discusión. El voto “duro” de Petro expresado en la primera vuelta (8´527.768 votos), más el empuje estratégico de las dos últimas semanas de campaña (2´753.241 votos) le permitieron un 3.13% de diferencia sobre Rodolfo Hernández representados en 700.601votos.

Petro se elige con la votación más alta para presidente en la historia del país (11´281.013 votos), con resultados mayoritarios en Bogotá, en algunos departamentos de la Orinoquía colombiana, en las regiones Caribe y Sur Occidente, en esta última, con gran aporte de la población afrodescendiente.

RAZONES PARA LA VICTORA

  • La estrategia. – Nada estaba improvisado. La consulta interpartidista del Pacto Histórico, la lista única al Senado de la Republica, las listas únicas a la Cámara de Representantes, el Logo Símbolo y su gama de colores; la presencia del candidato en primera y segunda vuelta marcaron una diferencia significativa con las otras campañas. El diagnóstico político estaba hecho: el derrumbe del Uribismo y de su inspirador sumado a la mala hora de Duque, de su gobierno, de su partido de gobierno y de sus aliados. Esto hizo que su narrativa fuera fácil de construir sobre una propuesta de cambio, acentuada comunicacionalmente con la evidencia del fracaso que representaría un gobierno de continuidad en manos de la mediocre capacidad en principio de Federico Gutiérrez y luego de Rodolfo Hernández.
  • Los rivales. – Gutiérrez y Hernández, vergonzantes. Sin claras líneas estratégicas que los condujeran al éxito, sin talante presidencial, con poca profundidad en el contenido de sus propuestas, incapaces de esconder sus vínculos con el continuismo que desde la presidencia y de manera soterrada ofrecían Duque, Uribe, Pastrana y Gaviria, el partido de gobierno y sus aliados.
  • Los errores. – Era claro que las agresiones mediáticas para Petro poco hacían efecto. No así las que se produjeron para Hernández en las dos últimas semanas, adicionales a su desconexión del país y a la estampida por el anuncio de los debates públicos a través de los medios de comunicación.
  • Petro y su propuesta. – Expuso con amplitud de manera solitaria sus ideas ante la ausencia de Hernández, quien de manera equivocada dejó que empresarios sin experiencia electoral le recomendaran distancia con los políticos y seguir produciendo frases sueltas. Mientras tanto, con la autopista comunicacional libre, Petro importantizaba a los jóvenes, a los “nadies”, a los que “sobran” y en especial a las mujeres, abriéndole camino a la tesis de que “vivir sabroso” es posible en este país.
  • Su fórmula vicepresidencial. – Francia Márquez en principio rechazada por algunos sectores fue engrandecida por quienes hicieron de ella el blanco de sus “memes” creyendo que la debilitaban. Al final fue determinante y su reconocimiento en las urnas así lo demuestran en la costa pacífico.

RESULTADOS ELECTORALES VALLE Y CALI: REFLEXIÓN PARA EL 2023

El Valle del Cauca produjo los resultados esperados. Cali se consagra como la capital del “Petrismo” del sur occidente colombiano. De 527.492 votos por Gustavo Petro en primera vuelta, pasa a 657.597 en segunda para un incremento del 24.66% (130.105 votos); mientras que, en el departamento en segunda vuelta su incremento es del 25.51% (266.325 votos) pasando de 1´043.911 votos de primera a 1´310.236 en segunda vuelta. El voto “libre de ataduras” igual que en el resto del país se desmarca de las estructuras políticas representadas en las organizaciones electorales que eligen senadores, representantes a la cámara, diputados y concejales en los municipios. Nadie es dueño de esos votos, solo le pertenecen al presidente electo.

En igual sentido se moverán las campañas regionales y locales, especialmente en las ciudades capitales de departamento. Las propuestas ganadoras para gobernadores y alcaldes serán las que investiguen y diseñen estrategias acertadas que logren desamarrar al elector de la mecánica electoral interpretando la coyuntura del momento. Los resultados de las elecciones regionales 2019 y los de las recientes campañas electorales del 2022 que definieron candidatos de coaliciones interpartidistas, congresistas y la selección de los de primera y segunda vuelta presidencial, son un buen insumo para iniciar la construcción de proyectos electorales de cara a la elección de gobernadores y alcaldes locales.

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