El resultado de la elección del nuevo Alcalde de Cali – Alejandro Eder – enseña que las plataformas digitales permiten llegar a un público más amplio y diverso, incluyendo a jóvenes y grupos demográficos específicos.
Las redes sociales y otros canales digitales como la web le permitieron una inmediata y directa comunicación con sus seguidores muchos de los cuales terminaron votando su propuesta.
La existencia de una acertada estrategia digital y su operación era evidente. Los mensajes llenos de creatividad, algunos de ellos personalizados, eran claros, certeros, oportunos y dirigidos a los segmentos escogidos le permitieron captar la atención y el interés de sus seguidores, así como diferenciarse de sus competidores imponiendo la tesis del verdadero cambio que la gente reclamaba.
Las redes sociales y la intensidad de su utilización, en los últimos días, fueron determinantes para la movilización, en su favor, del voto útil, de los indecisos y del voto blando que estaban de manera transitoria en otras campañas.
Las métricas digitales entregadas por la plataforma “Alert” muestran que, del 1 al 27 de octubre 2023, dos días antes de las elecciones, el alcance de la audiencia digital de Alejandro Eder era de 34´126Mil personas y al final del día electoral, 29 de octubre, superaron las 53´197Mil personas alcanzadas.
El tener un mayor número de seguidores en todas las redes sociales le dio una base de interacción mucho más amplia que la de sus competidores y el oportuno contenido de sus publicaciones le permitió un mayor registro de sentimientos positivos y un menor registro de sentimientos negativos de las mismas.
Finalmente es importante dejar en claro que el éxito electoral de una campaña política depende de múltiples factores y no siempre de estos indicadores. Lo recomendable es que los equipos de campaña utilicen una combinación de indicadores, en cada una de las estrategias diseñadas, para evaluar su desempeño y ajustarlas a medida que avanza la campaña.
Cali - Colombia
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