apuntes

EL ALCALDE EN LA OLLA

Visto: 796 veces

El centro de Cali, específicamente el sector conocido como “Ciudad Paraíso” o como la “olla”, ha sido objeto de múltiples intentos de intervención por parte de varias administraciones sin que ninguna haya logrado avances significativos generándose un progresivo deterioro a pesar de las promesas de recuperación.

Con el paso del tiempo y por la desatención, el centro de la ciudad ha sido un foco crónico de problemas socioeconómicos y de seguridad, agudizados por la desintegración social y el abandono institucional.

Las tímidas intervenciones efectuadas, han sido reactivas, esporádicas, limitadas a operativos de control y medidas estéticas dejando a un lado las causas profundas de su deterioro. La falta de una “estrategia coherente” y de largo plazo deja en evidencia la necesidad de replantear el enfoque actual, si es que se quiere actuar con responsabilidad.

El Alcalde, en la ‘olla’, anunció por su cuenta de X (Tw) acciones encaminadas a recuperar el centro de la ciudad, las que, al parecer, tal como las presentó, se reducen a esfuerzos temporales y superficiales. Este enfoque, producto de su narrativa, se ve más orientado a la generación de contenidos mediáticos que a resolver las raíces del problema, lo que suscita frustración y desconfianza sobre la eficacia y la sostenibilidad de su propuesta.

Transformar la “olla” en un “paraíso” requiere de una “estrategia integral” de recuperación que vaya más allá de la “cosmetología” hasta ahora  recibida y que incluya claros objetivos tangibles y medibles; delimite su  área de influencia; señale acciones programadas y responsables de ejecución; determine fuentes de financiación y que detalle: recursos humanos, logísticos y financieros a invertir; tiempos de ejecución y evaluación del impacto social generado, especialmente sobre la población más vulnerable.

La “olla”, una de las “ventanas rotas” de la ciudad no resiste más anuncios de corto vuelo y acciones aisladas las que solo han estimulado y aumentado la degradación del centro de Cali y de su entorno. 

Para terminar, recuperar el centro de la ciudad, tal como se desea —un verdadero paraíso urbano—, requiere de un compromiso firme, el que debe ser el reflejo de la ejecución de una “estrategia integral” de amplia cobertura, diseñada con la colaboración de las autoridades y de todos los sectores de la sociedad caleña. Solo así, a través de una participación genuina y una visión compartida de largo aliento, se podrán superar los desafíos, que permitan restaurar la vitalidad y el orgullo de esta zona emblemática de la ciudad.

Volver a Noticias

DEL-TREN-LIGERO-AL-MIO POST
Visto: 565 Veces.
DEL TREN LIGERO AL MIO
Porque proporciona información valiosa sobre el pasado, la “memoria histórica”..
100-DIAS-COMO-EL-CANGREJO
Visto: 477 Veces.
100 DÍAS COMO EL CANGREJO
En los primeros 100 días de gobierno, algunos mandatarios y..
FORANEOS-O-MERCENARIOS-EN-LOS-GOBIERNOS-LOCALES
Visto: 516 Veces.
FORÁNEOS O MERCENARIOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES
A pesar de las similitudes existentes entre los conceptos “foráneo”..
PILDORITA-DE-LOS-LAMECULOS-EN-LA-POLITICA
Visto: 508 Veces.
LAMECULOS EN LA POLÍTICA
Cuando San Agustín afirma que: “No se le debe elogio..