Inicio / GABINETE GINKGO BILOBA
En esta pintoresca hacienda, y después de su “feria de la caña de azúcar”, el burgomaestre caleño ha descubierto un remedio prodigioso y versátil que opaca a cualquier pócima medieval: la rotación de secretarios de despacho. Es como si cada funcionario hubiera tomado extracto de “Ginkgo Biloba” que le permite, de un momento a otro, volverse “todero” con la misma facilidad con que la legendaria planta promete curar desde el dolor de estómago hasta un infarto.
En lugar de administradores con formación y experticia específica, el mandatario ha optado por la fórmula “Ginkgo Funcionario”: si hoy el Secretario de Deportes es ineficiente administrando escenarios deportivos, mañana puede dirigir la recolección de las basuras de la ciudad sin mayor problema. El mensaje del mandatario es que, en este y en todos los casos conocidos, no tiene importancia la especialización del funcionario, la continuidad en su cargo y mucho menos la coherencia, cuando puedes darle a cada funcionario su dosis del extracto de “Ginkgo Biloba”.
En el gobierno de “la ciudad de la caña de azúcar” no hay tiempo para la ineficiencia. El personaje del gabinete que por algún motivo comience a mostrar estos síntomas, sin importar su perfil, basta con que espere su “dosis” para que, con un traslado, ensaye revitalizarse en cualquier dependencia, incluso si apenas ayer se enteró de que esa dependencia existía.
Pero cuidado, “el Ginkgo” no es la panacea contra todas las enfermedades; su uso inadecuado puede causar “constipación” y, del mismo modo, un funcionario trasladado, así haya ingerido su “porción”, si no puede dominar el nuevo tema, estará colocando a la administración en modo de “estreñimiento severo”, ya que su rotación, como lo decidió su jefe, hizo que los proyectos no avancen con eficacia.
Adicionalmente, abusar de este “remedio” genera efectos adversos, como la pérdida de confianza pública o la confusión general con las entidades de control, y se corre el riesgo de estar gobernando sobre ideas “volátiles” o estar acumulando proyectos inconclusos, porque nunca se sabe, por ejemplo, cómo se desempeñará el “Secretario de Asuntos Jurídicos” cuando sea enviado a la “Secretaría de Cualquier Otra Cosa”.
Finalmente, hablando de la gobernanza, la sostenibilidad y eficacia de la administración pública dependen de la especialización, continuidad y coherencia en los roles que desempeñan sus funcionarios. Si bien es cierto, la rotación indiscriminada actúa como paliativo temporal; esta deja intactos los problemas y las soluciones de fondo, minando la confianza ciudadana y perpetuando, regularmente, la mediocridad institucional.
Asesor Político
Cali - Colombia
Celular
Usuario Skype