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STORYTELLING Y POLÍTICA: EN CAMPAÑA SEA GANADOR, CUENTE HISTORIAS

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Bajo la denominación de Storytelling, el marketing político ha adoptado como una de sus estrategias el arte de contar historias. La utilización de esta estrategia genera una relación más allá de la mera transmisión del mensaje y su efectividad permite que la marca del político quede sembrada en la mente del elector.

La vida es un océano de diferentes tipos de storytelling o historias que se relatan y escuchan a diario.

Las más comunes son las que cuentan padres a hijos antes de dormir; las que se oyen en las reuniones familiares; las que escuchamos en la radio; las que vemos en la televisión y en la internet; las que encontramos en libros, revistas y periódicos; las que recuerdan aventuras amorosas y las que nos presenta la publicidad son entre otras las más cotidianas.

¿POR QUÉ HAY HISTORIAS?

Porqueel cerebro humano demanda historiasy las necesita por varias razones:

  1. Para darle sentido a la realidady formatearla, para construir significados y adoptar una estructura dentro del cerebro.
  2. Para adquirir conocimiento, el que transformado en relato se hace más fácil de comprender, de articular, de meditar y de recordar.
  3. Para compartir. Una historia bien contada actúa como imán, atrae, llama la atención de quien la escucha.
  4. Para generar emociones. Una historia al identificarse con el auditorio y con alguno de los eventos vividos transporta rápida y directamente emociones.

¿QUÉ HISTORIAS CONTAR EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL?

Ante todouna campaña electoral es una batalla comunicacionaly para estar en sintonía con el cerebro del votante debemos adaptarnos a ella y concebirla en verdaderos relatos históricos.

Adelantaruna campaña electoral es algo así como construir una historiaque por su dinámica debe ser simple, agradable, fácil de contar y de entender. En lo posible que integre tres relatos:

  1. La historia de la sociedad en que se vive y de un partido político.
  2. La historia del gobierno de turno.
  3. La historia del candidato.

Siemprehabrá algo que contar de la sociedaden la que se viveo de un partido políticoen particular. No le de miedo. Escoja casos puntuales y refiérase a esos temas con naturalidad, sin temor, coherentemente y con buen tono. Esté seguro que el auditorio le escuchará con atención.

Sobreel gobierno de turnosiempre habrá en la memoria del electorado una opinión.Trate de interpretar lo que la gente más recuerda del gobierno. Construya y láncese a contar una historia sobre el tema. Si usted no la cuenta otros si lo harán.

La infancia, adolescencia y juventud son herramientas grandes para construir historias de persuasión. De ellas,encuentre el tema que le permita al votante verse reflejado en ustedde manera que edifique confianza y despierte emociones. No se complique, suéltese, hable como si lo estuviera haciendo en una reunión con los de su casa. Sea natural, auténtico.

Contar historias en tu campaña electoral te hará exitoso en las Elecciones. MMconsultores coloca a tu disposición nuestro equipo expertos en Storytelling – contar historias – los que te enseñarán a construir y a utilizar esta estrategia de manera natural. Recuerda que la gente busca votar por personas de carne y hueso.

¡Contar historias te permite comunicar mejor!

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