Inicio / EL MIO EN MANOS DE BUSETEROS
Después de John Maro, quienes agenciaran como alcaldes deberían trabajar simultáneamente en varios frentes: construir la infraestructura (carriles – estaciones), definir el material rodante (buses – busetas), determinar las condiciones de operación del sistema y su recaudo, seleccionar a los operadores y al encargado del recaudo, así como establecer y expandir el sistema en todos los sectores de la ciudad, posicionándolo mediante una adecuada estrategia de cultura ciudadana.
Es así como, en la administración de Apolinar Salcedo – Alcalde – se adjudicó la construcción de los principales corredores por los que transitaría el MIO, destacándose el de la Carrera 1ª, la Calle 13, la Avenida 3N y la Calle 15.
De igual manera, se establecieron las condiciones para la selección de los operadores, adjudicandose esta tarea al “paisanaje” de los “buseteros” quienes, a pesar de su responsabilidad en el caos de la movilidad, se presentaron como “expertos” empresarios operadores de sistemas de transporte masivo.
Habíamos dado el primer paso del caos al colapso.
En su momento, la falta de claridad en las fuentes de financiación del sistema y la inactividad en el diseño de la estrategia de expansión presagiaban su escasa sostenibilidad a mediano y largo plazo.
Finalmente, sin una autoridad única en materia de movilidad que definiera y dirigiera la ejecución coherente de las estrategias de implementación y puesta en marcha del sistema MIO, este novedoso modo de transporte estaba destinado al fracaso.
Cali - Colombia
Celular
Usuario Skype