apuntes

EL MIEDO - ARMA DE POLÍTICOS Y GOBERNANTES

Visto: 32278 veces

La angustia es la manifestación del miedo provocada por la presencia de un temor, un peligro real o imaginario.

Utilizar el miedo en la política a través de la comunicación viene haciendo parte de las estrategias de posicionamiento empleadas por quienes ahora se ocupan del marketing político/electoral.

Esta práctica ha evolucionado de tal manera que en las campañas electorales, se ha vuelto común que la estrategia del miedo alterne con la estrategia sucia llenando sus contenidos comunicacionales de mentiras, falsas sindicaciones, difamación y calumnias como medio de seducción para lograr que las personas voten por ellos y no por los otros.

Desde el ángulo de los gobernantes, muchos de ellos utilizan este tipo de herramientas para crear sentimientos de temor entre las gentes y de esa manera justificar decisiones insensatas para favorecerse, algunas veces, o para favorecer a unos pocos. Se podría aseverar que su propósito, en este caso, es infundir miedo para que la gente obedezca.

Para estos casos, el Marketing Estratégico enseña que el miedo tiene sus vehículos para movilizarse como lo son el chisme o el rumor y la complicidad de algunos medios y comunicadores que ayudan no solo a difundir, sino a crear mensajes con el fin de impactar al público de interés de los políticos o al que los funcionarios quieren llegar.

Los procesos de infundir miedo en las campañas electorales, para hacerse elegir, o desde los gobiernos para imponer sus decisiones, no es nada novedoso dentro del marketing estratégico, siempre ha existido y seguirá existiendo con la diferencia que ahora se le adiciona el descrédito de los competidores electorales o contradictores del gobierno lo que ha hecho más sucias las campañas.

Por ejemplo, en nuestro medio se evidencia lo anterior en la confrontación en entre Uribe y Petro, cuando escuchamos que el que esté del lado de Uribe y de sus amigos está favoreciendo a los empresarios que buscan hacerse más ricos explotando a los pobres. Y para el caso de Petro, el que esté de su lado y del Pacto Histórico está patrocinando el advenimiento del comunismo o del castrochavismo.

Para el caso de los gobernantes esta situación se presenta por lo regular, siempre que hay condiciones anormales creadas producto del miedo, como las generadas por el Covid 19, donde algunas decisiones insensatas se imponen con el argumento de estar resolviendo las consecuencias de la pandemia.

Con todas esta precisiones ahora si entendemos cómo, por qué y para qué políticos y gobernantes hacen uso de éstas herramientas bien sea para hacerse elegir o para el caso de los gobernantes imponer sus decisiones.

Volver a Noticias

El-silencioso-mensaje-del-voto-en-blanco
Visto: 607 veces
El silencioso mensaje del voto en blanco
En los procesos electorales, el fenómeno de un alto porcentaje de votos en blanco llama…
destaca-tu-marca-en-el-mundo-digital
Visto: 1703 veces
Tu marca personal en la política
En MMconsultores, entendemos la importancia de una imagen personal para el éxito en la política.…
plan-desarrollo-exito-futuro-1-2024
Visto: 1007 veces
DISEÑANDO EL FUTURO: EL PODER DEL PLAN DE DESARROLLO
En MMconsultores, comprendemos la importancia de un Plan de Desarrollo para los entes territoriales. Nuestra…
asi opina cali 2023
Visto: 2508 veces
Asi Opina Cali 2023
Ver gráfica #1 en alta calidad LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA MANERA DE CONSUMIR INFORMACIÓN Los…
icon-whatsapp

Contáctame

Scroll to Top