apuntes

CAMPAÑA SIN ESTRATEGIA: DERROTA SEGURA

Martes, 13 de Enero del 2026
2 Vistas

Acometer una campaña electoral sin planeación estratégica no solamente es costoso, sino que es la antesala de la derrota. Acoger una estrategia y ponerla en marcha es una herramienta que permite tomar decisiones acertadas en un entorno dominado por la incertidumbre, la competencia y la urgencia de conectar con la ciudadanía. Es aquí cuando no basta con ordenar tareas, sino que se trata de construir una secuencia de acciones coherentes, identificando objetivos claros, actuando con dirección y disciplina.

La efectividad de la estrategia comienza por definir el “que se quiere lograr”: una curul, una alcaldía, una gobernación, la presidencia de la república o simplemente alcanzar reconocimiento futuro. Luego se analiza con objetividad “en que situación se esta”, considerando reconocimiento, recursos, competencia y entorno. Efectuado ese diagnóstico, se define “que se puede hacer”, según capacidades reales, oportunidades y limitaciones. Surtido lo anterior, se define “que se va a hacer”, diseñándose un plan de acción que indique tiempo y responsables de ejecución de cada tarea, al igual que se señala su sistema de evaluación.

Entender una campaña electoral como un ecosistema, compuesto por múltiples frentes: comunicación, territorio, redes, finanzas, datos, analítica y alianzas, requiere de una visión sistémica y de proceso, permitiendo anticiparse, adaptarse y corregir el rumbo sin perder el objetivo. Es cuando el estratega de la campaña o su consultor no solo es diseñador del plan; es ejecutor, analista y gestor, con capacidad de actuar bajo presión y aprovechar coyunturas.

La planeación estratégica de una campaña electoral impone disciplina, pero también flexibilidad táctica. Ella facilita priorizar lo importante sobre lo urgente, lo eficaz sobre lo meramente eficiente, y ayuda a mantener la estabilidad frente a la presión, evitando que las circunstancias dicten el destino de la campaña.

En nuestro medio, persiste una cultura electoral de la improvisación o del exceso de marketing. Planear estratégicamente —como proceso permanente y no como un simple documento inicial— es clave, ya que permite actuar profesionalmente, optimizar recursos y aumentar las probabilidades de éxito.

Finalmente, una campaña sin estrategia clara puede entusiasmar, pero difícilmente ganará. La planeación estratégica invita a transformar la intención en acción y la acción en victoria.

Mauricio Mejía López

Estratega en Planeación Electoral

Volver a Noticias

NO-HAGA-LO-QUE-CASI-TODOS-HACEN
Visto: 1 Veces.
NO HAGA LO QUE CASI TODOS HACEN
Este artículo recuerda una verdad básica —y frecuentemente ignorada—: la..
Presentación Sondeo Fotomultas 01
Visto: 1 Veces.
SONDEO DE OPINION FOTOMULTAS
En las jornadas de protesta por las fotomultas en Cali,..
EL-SECRETO-DEL-ATAQUE-POLITICO
Visto: 1 Veces.
EL SECRETO DEL ATAQUE POLÍTICO
En comunicación gubernamental y campañas electorales, el ataque político suele..
LA-AGENDA-AL-FINAL-DE-LA-CAMPANA
Visto: 2 Veces.
LA AGENDA AL FINAL DE LA CAMPAÑA
En una campaña, aunque la comunicación interpersonal es el canal..