Estudio de Mercado

ESTUDIO DE MERCADO ELECTORAL: OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y DISEÑO

Definir los objetivos de un estudio de mercado electoral, su metodología y su diseño permite no caer en el error, muy común en política, de tomar decisiones con el 10 % de la información. Por eso, al inicio de un estudio de mercado electoral o encuesta política, dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a una correcta identificación y determinación de los objetivos de la situación a analizar.

Una vez establecidos los objetivos de la investigación de mercado electoral escogeremos el tipo de investigación a aplicar. Definiremos entre investigación exploratoria o investigación concluyente.

Según el tipo de investigación elegido, se crea el grupo de herramientas de investigación de la encuesta política:

  • Observación,
  • Entrevistas,
  • Encuestas (cuantitativas o cualitativas),
  • Sesiones de grupo.

LA ENCUESTA
Realizamos encuestas políticas o estudios de mercado electoral con enfoque cualitativo o cuantitativo. Diseñamos cuestionarios diversos (abiertos o cerrados). Utilizamos palabras claras, sencillas y sin ambigüedades; acordes al perfil y características culturales del encuestado.

Efectuamos preguntas neutrales que permitan la expresión fluida de las respuestas

Por último, determinamos si la investigación de mercado electoral se realiza de manera telefónica, cara a cara, por correo postal, por e-mail, a través de la página web o plataformas de encuestas online.