apuntes

LOS EMPALMES: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Visto: 6677 veces

Los procesos de transición entre gobernantes no son una pelea de kick boxing o una charla de comadres tomando café. Hoy en día, son procedimientos altamente regulados que los gobernantes salientes y entrantes deben seguir rigurosamente para garantizar una gobernanza efectiva en sus territorios.

El éxito del proceso depende de comenzar con suficiente antelación, contar con profesionales bien preparados y seguir una agenda estricta de acuerdo con las regulaciones establecidas.

Existen dos situaciones políticas posibles en un proceso de transición:

  • Cuando el nuevo gobernante ha sido elegido con una plataforma de continuidad.
  • Cuando el nuevo gobernante ha sido elegido con una promesa de cambio.

En el primer caso, se supone que no habrá dificultades significativas. En el segundo caso, se espera que el proceso se desarrolle de manera cordial y respetuosa, ya que el gobernante saliente tiene la obligación de proporcionar toda la información solicitada. Si no lo hace, corre el riesgo de enfrentar posibles consecuencias legales.

El proceso de transición se divide en tres etapas claramente definidas:

  • Preparación: La administración saliente debe preparar un informe de autoevaluación que incluya un balance de su gestión.
  • Entrega: En esta etapa, las comisiones reciben información detallada sobre los aspectos administrativos del gobierno saliente, culminando con un informe público de rendición de cuentas a la ciudadanía.
  • Apropiación y uso de la información: La administración entrante analiza la información recibida, identificando áreas de preocupación, debilidades y beneficios de continuar con los proyectos y programas en curso.

Para la administración entrante, este proceso es de gran importancia, ya que proporciona información crucial la que, junto con su programa de gobierno, ayuda a establecer los lineamientos básicos para el desarrollo de la ciudad.

El programa de gobierno, los desafíos identificados durante el proceso de transición o empalme, la estructura organizacional del gobierno y los lineamientos básicos del plan de desarrollo son elementos clave para la selección del equipo de secretarios de despacho. Gobernar implica tomar decisiones acertadas en la elección de profesionales especializados en cada área, comprometidos con los objetivos establecidos.

En el discurso de posesión, el nuevo mandatario, es esencial que manifieste la visión que quiere proyectar de la ciudad o de la región. En este discurso debe incorporar elementos del programa de gobierno, las conclusiones del proceso de transición o empalme, los lineamientos del plan de desarrollo y los objetivos a alcanzar en los primeros 100 días de gobierno.

Es un grave error por parte del nuevo gobernante omitir públicamente, por razones de solidaridad política, conveniencia o descuido, la revelación de cómo recibe cada una de las dependencias de la administración saliente. No hacerlo le generará críticas en el futuro.

El nuevo gobernante como la opinión pública deben conocer el punto de partida para evaluar justamente la gestión al final de su mandato.

Volver a Noticias

El-silencioso-mensaje-del-voto-en-blanco
Visto: 770 veces
El silencioso mensaje del voto en blanco
En los procesos electorales, el fenómeno de un alto porcentaje de votos en blanco llama…
destaca-tu-marca-en-el-mundo-digital
Visto: 1795 veces
Tu marca personal en la política
En MMconsultores, entendemos la importancia de una imagen personal para el éxito en la política.…
plan-desarrollo-exito-futuro-1-2024
Visto: 1134 veces
DISEÑANDO EL FUTURO: EL PODER DEL PLAN DE DESARROLLO
En MMconsultores, comprendemos la importancia de un Plan de Desarrollo para los entes territoriales. Nuestra…
asi opina cali 2023
Visto: 2685 veces
Asi Opina Cali 2023
Ver gráfica #1 en alta calidad LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA LA MANERA DE CONSUMIR INFORMACIÓN Los…
icon-whatsapp

Contáctame

Scroll to Top