apuntes

CLASIFICADO: AGUAS LLUVIAS BUSCAN LIDER

Visto: 824 veces

Por ahora, reconozco tres problemas en la ciudad que considero insolubles: la seguridad ciudadana, la movilidad y el manejo del agua. Es probable que estos persistan sin resolverse a lo largo de futuras administraciones, independientemente de otros asuntos que requieren atención.

En Cali, enfrentamos varios desafíos relacionados con el agua. El primero es la generación de agua cruda, que implica cuidar nuestras cuencas hidrográficas, los lechos de los ríos para evitar su contaminación o robo y su conducción a las plantas de tratamiento. El segundo es el proceso de potabilización y el suministro del agua tratada a los suscriptores del acueducto. Y el tercer reto consiste en manejar eficientemente las aguas residuales de fuentes residenciales y de industriales.

Pero, un fenómeno adicional son las aguas lluvias las que deben conducirse a través de una red integrada de canales pluviales hacia los ríos más cercanos.

Hoy, el manejo de las aguas lluvias en la ciudad es responsabilidad conjunta de EMCALI y de la Alcaldía Distrital, pero, tradicionalmente la falta de prelación a este tema y la escasez de recursos asignados ha relegado este asunto a un nivel de baja prioridad. Actualmente, las aguas lluvias están a cargo de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, específicamente en la sección de Aguas Residuales.

EMCALI, como empresa de servicios públicos domiciliarios, no debería asumir la responsabilidad de las aguas pluviales (lluvias). Según las leyes que la regulan, esta tarea no figura como de su competencia. Por lo tanto, es importante que, a futuro, se considere transferir este oficio a otra entidad del gobierno, ya sea para su gestión directa o en asocio con otras entidades gubernamentales.

Los daños materiales ocasionados en el noroeste de la ciudad y en las vías de comunicación de la zona rural subrayan la necesidad de mitigar el riesgo de una catástrofe por “remoción en masa”, es decir, deslizamientos. Por ello, es imperativo que las autoridades locales, Alcalde y Gobernadora del Valle, tomen la iniciativa de convocar a la creación de una entidad dedicada a estructurar un macro-proyecto que desarrolle un “plan maestro de canales pluviales” para la ciudad de Cali. Esta entidad deberá actualizar, complementar y poner en ejecución los estudios existentes con el fin de ofrecer y adelantar una solución integral. Asimismo, la entidad designada, similar a la del “Plan Jarillón de Cali, deberá coordinar la gestión de recursos financieros y logísticos con entidades como la Presidencia de la República, Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Dirección de Planeación Nacional/Departamental/Distrital, la Autoridad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, EMCALI, el DAGMA, la CVC, el MinVivienda/MinAmbiente, la Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios y el IDEAM.

Finalmente, he recopilado imágenes de las precipitaciones del 15 y 22 de mayo destacando la pronta intervención del gobierno Distrital en la limpieza de las calles, andenes y sumideros, removiendo barro, lodo, arena y roca muerta arrastrada desde la montaña. Observé la apertura y limpieza de sumideros para facilitar el flujo de este “cocktail” hacia las redes de alcantarillado de la ciudad (pluvial, sanitario y combinado), las cuales, cabe mencionar, probablemente están colmatadas por los sólidos arrastrados durante las lluvias torrenciales. No observé, en las imágenes, que flotara basura, colchones, muebles viejos, toallas higiénicas ni condones, elementos a los cuales, irónicamente, algunos funcionarios continúan atribuyéndole la causa de las inundaciones en la ciudad.

Volver a Noticias

DEL-TREN-LIGERO-AL-MIO POST
Visto: 563 Veces.
DEL TREN LIGERO AL MIO
Porque proporciona información valiosa sobre el pasado, la “memoria histórica”..
100-DIAS-COMO-EL-CANGREJO
Visto: 475 Veces.
100 DÍAS COMO EL CANGREJO
En los primeros 100 días de gobierno, algunos mandatarios y..
FORANEOS-O-MERCENARIOS-EN-LOS-GOBIERNOS-LOCALES
Visto: 514 Veces.
FORÁNEOS O MERCENARIOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES
A pesar de las similitudes existentes entre los conceptos “foráneo”..
PILDORITA-DE-LOS-LAMECULOS-EN-LA-POLITICA
Visto: 506 Veces.
LAMECULOS EN LA POLÍTICA
Cuando San Agustín afirma que: “No se le debe elogio..